Se trata de una fórmula de trabajo conjunto que prioriza a los ayuntamientos, potencia el municipalismo y materializa cada recurso en beneficios concretos para los vecinos y vecinas de la provincia, con el 76,7% de las obras dedicadas a remodelación de calles y viario urbano
El Pleno de la Diputación de Albacete, liderada por el PSOE, ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2026, con una inversión global de 2.608.000 euros que impulsará 30 actuaciones en 28 localidades. Este plan, financiado con 2.011.000 euros de la Diputación y 597.000 euros de los ayuntamientos, representa la sexta anualidad consecutiva de compromiso socialista con el municipalismo real, fortaleciendo servicios públicos e infraestructuras en los municipios, especialmente aquellos de menos de 20.000 habitantes.
El 76,7% de las obras (23 de 30 actuaciones) se centrarán en la remodelación de calles y mejora del viario urbano, respondiendo a necesidades prioritarias de movilidad y accesibilidad. Además, el programa incluye proyectos diversos como la sustitución de colectores de saneamiento, adecuación de infraestructuras municipales, mejoras en accesos a pedanías, consultorios médicos y nichos en cementerios, demostrando una atención integral a las demandas reales del territorio rural y urbano.
Flexibilidad y autonomía local son pilares de este modelo socialista: los ayuntamientos pueden acogerse voluntariamente al Plan o combinarlo con otras líneas como Dipualba Responde-Inversiones. Ocho actuaciones serán gestionadas directamente por los consistorios, mientras la Diputación tramitará el resto —desde redacción hasta ejecución—, garantizando transparencia, cumplimiento de la contratación pública y pagos por certificaciones de obra.
Hablamos de una fórmula de trabajo conjunto que prioriza a los ayuntamientos, potencia el municipalismo y materializa cada recurso en beneficios concretos para los vecinos y vecinas de la provincia. Desde el PSOE, esta aprobación consolida nuestra apuesta por una Diputación aliada de los municipios, promotora de la cohesión territorial y garante de la igualdad de oportunidades en toda la provincia de Albacete.

