La dirección socialista emite un comunicado a raíz de la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Albacete en el que un concejal no adscrito exhibió símbolos franquistas para defender una moción
El PSOE provincial pide la inmediata dimisión del concejal José Ramón Conesa y lamenta que el PP, encabezado por el alcalde, apoyara la declaración del presidente Pedro Sánchez como persona «non grata»
Desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de la provincia de Albacete exigimos al alcalde de Albacete y presidente provincial del Partido Popular, Manuel Serrano, que rompa de forma inmediata las relaciones con los dos concejales no adscritos y expulsados de Vox, tras el lamentable espectáculo que uno de ellos, José Ramón Conesa, ofreció en la polémica moción para declarar ‘persona non grata’ al presidente Pedro Sánchez, acompañada de la exhibición de símbolos franquistas durante la sesión municipal.
Consideramos que Conesa vulneró gravemente los valores democráticos y, por ello, exigimos su dimisión inmediata. Igualmente, lamentamos la actitud del alcalde, Manuel Serrano, que permitió y apoyó junto al Grupo Popular la mencionada moción, en una repudiable falta de respeto institucional.
Serrano se puso así del lado de los dos concejales no adscritos, a quienes parece “pagar” para obtener sus necesarios votos pese a que ambos representan un lastre para la normalidad democrática y la convivencia institucional en la ciudad de Albacete y, con ello, de la provincia.
Si no exige su dimisión, se posicionará inequívocamente con quienes van a un Pleno con símbolos preconstitucionales, normalizan la dictadura y dinamitan la convivencia. No hay excusas: su silencio es complicidad.
No es posible sostener una gobernabilidad basada en pactos con figuras que exhiben símbolos contrarios a nuestra Constitución y que arrastran comportamientos incompatibles con el respeto democrático. Si Serrano no actúa en consecuencia, su silencio y falta de decisión comprometerán la credibilidad y el respeto hacia el Ayuntamiento, y motivarán nuestra petición de asunción de más y mayores responsabilidades. Más aún, cuando se viene presentando a los vecinos y vecinas de la ciudad como un supuesto político moderado y dialogante.
Desde el PSOE de Albacete reiteramos nuestro compromiso con la convivencia, el respeto a la Ley de Memoria Democrática y el fortalecimiento de las instituciones públicas para trabajar en beneficio de la ciudadanía. Idéntico compromiso que le exigimos al alcalde de la capital albaceteña. Esta situación no es tolerable en democracia y Albacete y esta provincia merecen instituciones que estén al servicio de la gente, no de la extrema derecha ni del interés propio.

