Los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la Diputación y la alcaldesa de Almansa presidieron un almuerzo en el que resaltaron los logros sociales que se están logrando a todos los niveles
El curso político comenzó de forma oficiosa en la provincia de Albacete con la tradicional comida de feria de militantes del Partido Socialista en Almansa, en un acto que contó con la presencia del secretario general provincial y presidente de la Diputación, Santi Cabañero; del secretario general provincial de Guadalajara y presidente de las Cortes, Pablo Bellido; de la alcaldesa de Almansa y secretaria general de la Agrupación Local, Pilar Callado; y del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete y miembro de la Ejecutiva provincial del partido, Miguel Juan Espinosa.
Antes del inicio del almuerzo, Cabañero subrayó en la atención a medios de comunicación que la defensa de la justicia social ”no está reñida con el crecimiento económico”, puesto que no existe una disyuntiva entre la justicia social y la eficiencia. “Los ciudadanos no tienen que elegir entre crecimiento económico y derechos sociales, porque se puede tener ambos”, aseguró. A modo de ejemplo, Cabañero destacó los logros del gobierno socialista, con un crecimiento económico significativo mientras se han aplicado políticas sociales clave. Señaló que, en los últimos años, la economía ha crecido al mismo tiempo que se incrementaban las pensiones en un 34% de media, se elevaba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 54%, y se alcanzaban cifras récord en empleo, con más de 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social.
Cabañero también puso en valor las políticas implementadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page. Según indicó, estas medidas han permitido que la región finalice el verano como líder en confianza empresarial, al mismo tiempo que se batían récords en el sector turístico de interior. Además, destacó la inversión sin precedentes en servicios para las personas, como la implantación de escuelas infantiles gratuitas para niños y niñas de 2 a 3 años.
En el ámbito provincial, Cabañero resaltó la gestión de la Diputación de Albacete, que ha desplegado un apoyo sin precedentes a los municipios. Bajo su liderazgo, la Diputación ha logrado compatibilizar un aumento constante del nivel inversor con una significativa reducción de la deuda institucional. “Hemos sido capaces de reducir los casi 50 millones de euros que nos encontramos en 2015 a prácticamente cero, y hemos hecho frente a otros 14 millones de euros por la herencia de Purificación Urrea, y aún así hoy tenemos otros 50 millones de euros; eso es para presumir porque estamos más cerca de los ayuntamientos que se ha estado nunca”.
Por último, Cabañero elogió la labor de los gobiernos locales liderados por el PSOE, poniendo como ejemplo el caso de Almansa, donde la alcaldesa Pilar Callado está consiguiendo remontar “una situación complicadísima económicamente hablando” heredada del Partido Popular. “Podrían haber optado por decir hay que recortar la herencia recibida pero no, se ha seguido con las inversiones porque se ha sido capaz de atraer inversiones”. En este punto, el secretario general provincial recordó que este año la Diputación va a aportar en torno a medio millón de euros a las arcas del Ayuntamiento de Almansa.
Bellido alaba la labor de los gobiernos socialistas de la provincia
Por su parte, el presidente de las Cortes y secretario general de Guadalajara, Pablo Bellido, alabó la labor de los socialistas en los gobiernos de la provincia, comenzando por la propia Diputación de Albacete “cuya gran labor es ejemplar en muchos sentidos y no ha sido fácil conseguir sanearla y situarla en las mejores condiciones para prestar servicios a los pueblos, una Diputación al servicio de una provincia y no una Diputación al servicio de intereses particulares, como lamentablemente en la provincia de Albacete hubo en otros momentos”, expuso.
Bellido resaltó también el trabajo del equipo de Gobierno almanseño, liderado por su alcaldesa, sobre la que manifestó su total confianza en su gestión y trabajo; y quiso agradecer la labor de los representantes del Gobierno de la nación en el territorio “porque estamos consiguiendo un país mejor, se han moderado los precios, se ha crecido en protección social y se ha crecido también en creación de puestos de trabajo”, subrayó.
Para finalizar, tanto la secretaria general de la Agrupación Local como el subdelegado del Gobierno resaltaron la importancia de este tipo de encuentros para afianzar el trabajo conjunto entre distintas administraciones.






